¿Cómo crear y aprovechar una ventaja injusta?
¿te imaginas generar una ventaja en el mercado que sea (casi) imposible de copiar? Se llama Ventaja Injusta. Se trata de generar una barrera de entrada para tus competidores en un mercado que sea muy difícil de superar y que te de una posición preeminente en este mercado.
Las ventajas injustas se construyen sobre las ventajas competitivas. Se trata de una característica de tu empresa que te diferencia de tus competidores y te coloca en mejor posición que ellos. Disponer de una tecnología mejor que el resto, trabajar con unos costes inferiores (lo que te permite tener un mejor precio y rentabilidad) o enfocarte de forma excelente a un segmento de clientes podrían ser ejemplos de Ventajas Competitivas.
¿Pero cuando se convierte en injusta? Cuando la ventaja es tan exagerada que te permite crecer y/o liderar el mercado sin prácticamente competencia. Google con un 90% de cuota de mercado o a día de hoy disponer de una planta de producción de chips para el sector de la automoción podrían considerarse ventajas competitivas injustas (se llaman injustas por la enrome diferenciación que generan no porque sean ilegales).
¿Cómo puede una corporación hacer uso de esta Ventaja Injusta en un momento de profunda transformación como el actual?
Las corporaciones tienen cada vez más la necesidad de imaginar productos, servicios o incluso nuevos modelos de negocio que les permitan crecer en el mercado y que se fundamenten en la innovación. Pero esta realidad choca, muchas veces, contra la propia cultura de la corporación poca amiga del riesgo que implica emprender sin una cierta seguridad del éxito o con un margen temporal largo. Uno de los caminos que algunas empresas están empezando a explorar es el Corporate Venturing. Se trata de un modelo de emprendimiento híbrido en el que se combinan las ventajas de una gran empresa (experiencia, conocimiento, acceso al mercado, recursos, infraestructura, capacidad de producción o capital) con las características de una startup (motivación, voluntad de generar nuevos modelos, alta capacidad de gestionar el riesgo, poner foco en la experiencia del usuario o la capacidad para encontrar nuevos mercados).
En una de sus variantes, el Corporate Venturing supone que la corporación identifica una startup e invierte (o la compra) en ella o externaliza la creación de un equipo con emprendedores para desarrollar un producto, servicio o modelo de negocio. Trata de minimizar el riesgo (delimitado por la inversión y el coste de oportunidad) buscando maximizar el resultado, generando el mínimo impacto cultural dentro del apropia empresa.
Y aquí es donde entra en juego el concepto de la Ventaja Injusta para tratar de conseguir el “éxito” en la creación y resultado de una startup creada a través del Corporate venturing.
Imagina que eres un banco que llevas años comercializando un producto de renting para la venta de vehículos con buenos resultados. Seguramente tendrás un buen conocimiento del mercado pero sobretodo tendrás muy buenos acuerdos comerciales con los fabricantes de vehículos a los que una nueva empresa en el mercado no podría acceder si empezara hoy a operar. Pero es probable que este banco tenga un problema por delante (o varios):
- por un lado el consumidor está cambiando sus hábitos de consumo fruto de la digitalización y a la empresa le cuesta entderlos, interpretarlos y adaptarse a los mismos,
- por otro lado los costes de estructura de este banco es posible que impliquen un precio de mercado del servicio de renting que a pesar de los buenos acuerdos comerciales, empieza a no ser competitivo
- finalmente, que le cuesta acceder a nuevos clientes potenciales porque su marca no es atractiva para esos clientes o porque las reglas de juego (por ejemplo con el marketing digital) son difíciles de usar por parte de este banco
Una opción seria tratar de crear una nueva actividad para ofrecer este producto a través de una plataforma digital con reglas de juego en precio más agresivas, con estrategias de captación de clientes más innovadores y rápidas y con una flexibilidad en costes y operativa. Pero qué difícil es hacer eso en una Corporación Tradicional.
Una alternativa para el banco podría ser buscar en el mercado alguna startup que se dedique a la venta de productos de renting y poder invertir en ella buscando esta flexibilidad y forma de explorar este mercado. ¿Cómo tratar de asegurarse de conseguir que esta startup se convierta en una empresa con alto crecimiento y rentabilidad y por lo tanto una buena inversión para este banco? Confiriéndole una Ventaja Injusta.
Darle a esta startup los acuerdos comerciales que el banco tiene con los fabricantes de vehículos para que los explote con sus reglas de juego le permitirá a la startup una ventaja competitiva por encima de sus competidores, que se convierte en injusta porque tienes algo que el resto no tienen y te permite, al menos durante un período de tiempo, construir una barrera de entrada para tus competidores (casi) imposible de copiar.
De esta forma cuando una corporación identifica un desafío (o directamente un problema) con alguno de sus productos, servicios o modelo de negocio puede buscar en la inversión en un modelo más flexible (startup) una forma de tratar de superar este desafío; pero si además le confiere a esta startup una ventaja injusta estará en la senda de generar un modelo con altas posibilidades de éxito en su mercado.